jueves, 4 de febrero de 2010

Módulos del Laboratorio de Dirección e Investigación Escénica

Este Laboratorio de Dirección e Investigación Escénica esta dividido en dos Módulos que tienen independencia entre si. La diferencia entre ellos es lo avanzado del material a ser investigado durante la cursada.
Ambos pueden dictarse de manera correlativa o no, ya que luego de dictado el Laboratorio I, el grupo puede continuar con el proceso del proyecto, para, mas tarde, tomar el Laboratorio II.
Tambien, los grupos que tengan ya un material avanzado, pueden tomar el Laboratorio II para un seguimiento, un asesoramiento, un coaching de dirección que les permita profundizar en el camino ya comenzado.

Laboratorio I- Módulo Mecanismo de Recopilación de Materiales
Este Modulo es el que sienta las bases y los mecanismos de trabajo. Aquí es donde aprendemos a investigar. Usamos materiales teóricos, narrativos/dramatúrgicos, visuales, cinematográficos y musicales. Luego, comenzamos a entrar en la escena, la construcción del texto espectacular. Nos acercamos a posibilidades de lineas narrativas, de tentativas de relato. Ahondamos en la actuación, en cual es el registro que cada material requiere, “como se actúa esto que aparece”. Investigación en la dramaturgia de actor. Posibilidades asociativas de la actuación sin la palabra hablada. Lectura del ensayo. Lentamente llegamos a un work in progress, donde nos encontramos con un material lleno de elementos, para, si el participante lo desea, ser profundizados en un trabajo de puesta en escena.

Conceptos y Márcos Teóricos del Módulo I.
Mecanismos de recopilación: Introducción.
1.Historia y Discurso según R. Barthes.
2.Abstracto versus Actuable.
3.Relato Fotográfico según R. Barthes.
4.Mecanismos de recopilación de material: Disparador Creativo, Asociaciones frágiles, Imagen, Maquina, Secuencias de movimiento.
5.Núcleo Narrativo y Situación Dramática. Tema>Relato>Situación Dramática.
Actuación
Conceptos y Marcos Teóricos
1.Actor Autónomo. Punto cero
2.Triangulación.
3.Posibilidades narrativas de la actuación.
4.Registros de actuación.
Práctica
-Secuencias de movimiento.
-Lógica de Estados.
-Velocidades de pensamiento.
-Trabajo sin texto.
-Narrativas implícitas.


Laboratorio II- Módulo Escritura Escénica.
Es en este segundo Módulo en el cual el material comienza a cerrarse, a seleccionarse, a sintetizarse. Comenzamos a pensar en el todo del texto espectacular.
En caso de ser la continuación del Modulo I, se continuara con el material gestado en el Módulo anterior. En caso contrario, se tomará como puntapié inicial los proyectos traídos por los participantes o el grupo.
Se comenzara reconociendo el universo planteado por el material. Descubriendo las grietas por las cuales otros lenguajes, otras asociaciones pueden aparecer.
Luego, oponemos elementos a la obviedad de la escena, discutiéndola.
Finalmente pensamos en el espacio. En los 5 elementos fundamentales del hecho teatral.
Terminara este modulo con la muestra de los trabajos realizados.

Conceptos y Marcos Teóricos
1.Los 5 elementos: dramaturgia, actuación, lo espacial, lo sonoro, lo visual. Mecanismos de asociación y discusión entre ellos.
2.Triangulación entre la escena, su signo y la actuación.
3.Puentes
Práctica
La Imagen. Su construcción. Trabajo sobre la síntesis narrativa, superposición de sentidos y líneas narrativas.
Construcción del contexto dramático en relación al material actoral.
El forzar sentido.
Signos lingüísticos y paralingüísticos.
Palabra hablada como elemento asociativo.
El material en el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario