jueves, 4 de febrero de 2010

Fundamentación y Metodología

Es cierta intención de alejarse de la representación (no solo pensada desde la actuación) como dispositivo de suposición, donde nosotros, previamente, creemos que determinado texto dramático requiere tal o cual tratamiento de dirección o de registro de actuación lo que motiva este laboratorio.
Para así construir la posibilidad de una mirada mas critica, enfrentándose con el hecho creativo, con el trabajo con el accidente, con el azar y las posibilidades de crear universos poéticos, alejándose de los dispositivos de creación mecánicos e impersonales.
Un artista integral no es solo quien potencia la posibilidad del crecimiento y el desarrollo del arte en la sociedad, sino también alguien que se exige una mirada critica sobre sus propios conocimientos y posibilidades.
Quizás, si puede existir una característica diferencial, es el hincapié en el rol del director no solo como puestista sino también como dramaturgo.
Los mecanismos de recopilación de material permiten que, más allá de decisiones estéticas, los materiales estallen en posibilidades de lecturas, en multiplicidad de sentido. En la imposibilidad de la comunicación lineal. Son herramientas que proveen de material virgen y fértil en medio de un proceso creativo caótico.

Para esto es necesario que el grupo sea generador de sus propios materiales. Habiendo comprendido los primeros elementos teóricos, introductorios a la dinámica, la intención es poder trabajar con escenas que se construyan a partir de disparadores traídos por el participante o sugeridos por el docente.
Haciendo hincapié en la escritura escénica, en la capacidad de leer el ensayo, en un mecanismo que nos permite ir descubriendo el aquí y ahora. Transitando quizas por los roles de director y actor, aunque alguno de estos no sean sus elecciones personales, pero para que incluso la propia incapacidad sea generadora de preguntas y soluciones. Comprendiendo la escena también desde dentro.
Se avanza luego en el analisis teorico y practico de las posibilidades de multiplicidad de sentidos que esto esconde.
Dialogando entre el ejercicio y el ensayo. Oponiendo elementos a lo que la lógica del material propone, enriqueciéndola, teniendo en cuenta lo que seria los primeros pasos en un proceso de búsqueda, de investigación.
Llegaremos así a una muestra, conciente de si misma y de su estadio de prueba, pero que hable por si sola de los mecanismos adquiridos.

Estos laboratorios estan dirigidos a directores, actores, dramaturgos, bailarines y coreografos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario